Hogar Tecnología Hábitos que causan diabetes y no tienen que ver con el azúcar de la comida

Publicidad

Hábitos que causan diabetes y no tienen que ver con el azúcar de la comida

por Ignacio Montero

¿Qué cosas provocan diabetes?
La página oficial del Gobierno de México señala que la diabetes es una enfermedad caracterizada por mantener los niveles de glucosa elevados en la sangre, esto puede afectar al corazón, riñones, ojos y sistema nervioso.

Mujer embarazada midiendo su glucosa sabe cuáles son los hábitos que pueden provocar diabetes

Los expertos señalan que los factores de riesgo principales para tener diabetes son, sin duda en primer lugar, una alimentación deficiente que sea rica en azúcares refinadas, grasas saturadas, y sodio.

Sin embargo, esto empeora cuando también la persona lleva un estilo de vida sedentario, es decir, con poca o nula actividad física. Además, es importante mencionar que también puede intervenir el factor genético para desarrollar algunos tipos de diabetes con más probabilidad en comparación con otras personas.

Además, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, otros factores de riesgo también son:

Tener 45 años o más
Que alguno de los familiares cercanos como padres o hermanos tengan diabetes
Hacer actividad física menos de 3 veces por semana
También se ha encontrado que vivir en constante estrés puede aumentar el riesgo de padecer algún tipo de diabetes, así como tener horarios irregulares o de sueño insuficientes.

Por lo anterior, los hábitos que pueden provocar diabetes están relacionados con la alimentación y el estilo de vida, por lo que se debe mantener una alimentación balanceada y un estilo de vida activo para prevenirla.

Hombre comiendo pizza en cama para ilustrar los hábitos que pueden provocar diabetes

¿Se puede tener diabetes y no saberlo?
De acuerdo con Mayo Clinic, el nivel de glucosa en la sangre es lo que determinará si el paciente presenta síntomas o no, por lo que es importante monitorear constantemente o hacerse exámenes preventivos para confirmar que el estado de salud de la persona se encuentra bien.

Sin embargo, también hay algunas señales que podrían delatar que una persona tiene diabetes, tales como:

Tener más sed de lo habitual
Orinar frecuentemente
Pérdida de peso involuntaria
Presencia de cetonas en la orina
Sensación de cansancio y debilidad
Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo
Visión borrosa
Llagas que tarden en cicatrizar
Infecciones frecuentes en piel, encías o vagina
Es importante identificar y evitar los hábitos que pueden provocar diabetes para que no presentes ninguna de estas señales que delatan un problema más grave.

Persona evitando poner azúcar en bebida porque sabe los hábitos que pueden causar diabetes

¿Puede la diabetes aparecer repentinamente?
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que la velocidad con la que se desarrollan los síntomas de la diabetes va a depender del tipo de diabetes que sea.

Por ejemplo, con respecto a la diabetes tipo 1, los expertos señalan que puede desarrollarse en pocas semanas y los síntomas suelen ser más agresivos y notorios.

Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, los síntomas pueden irse presentando paulatinamente, incluso pueden tardar años en aparecer o incluso ser tan leves que ni siquiera sean notorios para el paciente.

Por lo anterior, ya que conoces cuáles son algunos hábitos que pueden provocar diabetes y las señales de alerta, no olvides que la prevención es la clave, pues la diabetes es una condición que puede dañar severamente a diferentes órganos del cuerpo e incluso provocar la muerte.

Si quieres saber más sobre las señales de la diabetes, te compartimos este video.

También te puede interesar

Publicidad